Blogia

.

"Opuntia Monocantha"

"Opuntia Monocantha"

"Kalanchoe Tomentoso"

"Kalanchoe Tomentoso"

"Oputia diademata"

"Oputia diademata"

"Opuntia Tunicata"

"Opuntia Tunicata"

Ferocactus

Ferocactus

"Opuntia Lutea"

"Opuntia Lutea"

"Trichocereus spachanus"

"Trichocereus spachanus"

"Ferocactus"

"Ferocactus"

"Mammillaria Plumosa"

"Mammillaria Plumosa"

Lugar de origen: México, estado de Coahuila.

Descripción: La especie amacolla de manera abundante formando grandes colonias. El tallo es globular, mide unos 7 cm. de diametro y es de color verde claro.
Los tubérculos son blandos, cilíndricos, estan dispuestos en espiral, y sus axilas presentan lanosidad de color blanco.
Las espinas radiales cubren completamente el tallo, son alrededor de 40, de color blanco, de entre 3 y 7 mm. de longitud, blandas y plumosas. Las espinas centrales estan del todo ausentes.
Las flores generalmente miden menos de 1 cm. de longitud y diametro, son de color blanco y presentan una delgada banda central rosa o marrón.

Consejos de cultivo: Requiere sustrato bien drenado y exposición a pleno sol. Es importante mantener la planta seca durante los meses fríos. Se multiplica mediante brotes basales.

"Opuntia"

"Opuntia"

         Este extenso género cactáceo incluye plantas de diferentes dimensiones puesto que existen Opuntias pequeñas y cespitosas, otras con amatorraladas, o con aspecto arbustivo y hasta arbóreo, con tronco y copa de considerable tamaño. Son plantas muy ramificadas. Las ramas están extendidas, reclinadas o incluso postradas. Sus raíces son fibrosas y sólo raramente las poseen desarrolladas y carnosas. Su principal característica es el segmento o cladiolo, el cual, aunque posee apariencia de hoja carnosa, es realmente un tallo con plena capacidad de emitir ramas, hojas y flores.

        Si el lector observa un joven segmento recién brotado podrá observar claramente, en muchas especies de Opuntia, que existen sobre él unas pequeñas hojitas carnosas y casi cilíndricas que caen al crecer y endurecerse dicho segmento. Estos segmentos son generalmente planos y ovales, alargados o redondeados y pueden ser algo cilíndricos o ligeramente globosos. Otra característica de las Opuntia es la de poseer gloquidios en las areolas. Estos son unas diminutas y delgadísimas espinillas que nacen formando un cojincillo en las areolas de los segmentos e incluso en las del ovario de las flores. Las espinas de algunas especies poseen una vaina dentada en sentido opuesto al de la espina, por lo que cuando una de estas pinchas de clava en un miembro su extracción es algo dolorosa, puesto que se produce un pequeño desgarro. Muchas especies son capaces de desarrollar nuevas espinas a partir de las areolas de los tallos viejos.

Las flores de las Opuntia suelen ser espectaculares, muy abiertas, con pétalos satinados y de colores que pueden ser tonos de amarillo, anaranjado, rojo y hasta purpúreo. Nacen de las areolas de los bordes de los segmentos e incluso de las del fruto formándose así en algunas especies un rosario de varias frutos, puesto que cada una de ellas ha sido el origen de otro a través de la floración en sus areolas. Los estambres de la flor de muchas especies de Opuntia tienen irritabilidad a pleno sol; esto significa que cuando son tocados por un insecto o por un dedo responden rápidamente a este estímulo acercándose al estigma para favorecer así la fecundación de la flor; después, tras unos minutos, vuelven a su primitiva posición. Algunas especies necesitan tener unas dimensiones bastante grandes para florecer; sin embargo, otras ya emiten flores cuando su tamaño es aún reducido. Todas las Opuntia son originarias de América; viven silvestres desde Utah y Nebraska, en el Norte de USA, hasta el extremo Sur del continente, Patagonia. Viven desde el nivel del mar hasta en alturas de 2.750m.

En Europa se conocen desde el regreso de los primeros viajes de los conquistadores y hoy en día pueden verse algunas especies de Opuntia naturalizadas en un buen número de países de las riberas del Mediterráneo. En Australia las Opuntia se han naturalizado hasta tal punto que han llegado a ser invasoras, teniéndose que combatir con productos químicos y mediante la crianza y suelta de un insecto, el cual es una importante plaga de las Opuntia en América.

En Santa Cruz (California), especies como O. littoralis, y O. oricila, también han tenido que controlarse para evitar invasiones. En este último lugar fue usada la lucha biológica mediante  sueltas de Dactylopius sp, insecto que en muchos otros lugares de América es una plaga de estos cactus. En general pueden seguirse las normas de cultivo que damos a continuación:

Suelo: La mayoría requieren un cierto porcentaje de materia orgánica en el suelo, no obstante muchas de ellas vegetan bien en tierra de jardín y pueden vivir sobre casi cualquier suelo. El compuesto standard que hemos recomendado para cactus con necesidades medias está perfectamente adecuado a las Opuntia, debiéndose de añadir un 10-15% de arena gruesa en los casos de especies de muy lento crecimiento.

Temperatura: Un mínimo de seguridad para la mayoría es de 3º C., aunque debe saberse que un cierto número de Opuntia toleran temperaturas de hasta -18º C., y así mismo hay que tener en cuenta que las pocas especies tropicales necesitan invernar a una temperatura suave. En algunos países centroeuropeos existen colecciones botánicas en las que pueden verse Opuntias plantadas al aire libre expuestas a los crudos inviernos de aquellas áreas. En nuestro litoral mediterráneo muchas especies vegetan perfectamente al aire libre, tal como puede observarse en la colección botánica del Jardín de Aclimatación "Pinya de Rosa", en Blanes (Gerona), primera del mundo en importancia en cuanto a este género botánico.

Iluminación: Algo de sombra cuando son jóvenes, pero cuando están algo crecidas quieren sol.

Riego: Generosos desde primavera a otoño. En invierno tanta más sequedad cuanto más baja sea la temperatura a las que se les exponga.

Multiplicación: Cuando se utilice la siembra como medio de multiplicación debe tenerse en cuenta que las semillas de Opuntia tienen una cubierta muy dura que causa una demora de hasta un mes en la germinación. Conviene tratar las semillas con agua caliente o con una disolución de ácido acético o vinagre para lograr que se ablanden las cubiertas para que la germinación se adelante. Los segmentos enraízan con facilidad y rapidez. Un cierto número de especies pueden desarrollar nuevos segmentos a partir de las areolas de los frutos.

Usos: La Opuntia ficus-indica es muy conocida en nuestro país y son igualmente conocidos y apreciados sus frutos llamados "higos chumbos". En México éstos han sido usados en el pasado por las clases más humildes como una parte de su alimentación. Los brotes muy jóvenes de algunas especies de Opuntia eran usados para ensalada o también cocidos, eliminándoles la piel y las espinas y cortando la carne a trozos. Hoy en día existe en América algunas plantaciones comerciales de variedades seleccionadas que dan unos magníficos frutos y se comercializan perfectamente envasados tanto en el continente como exportándolos a países de ultramar. A partir de la Opuntia streptacantha LEM. se fabricaban productos para ser conservados. Se eliminaban las semillas del fruto, se exprimía este y se hacía evaporar el agua del jugo logrando distintas consistencias del producto "miel", "mekocha" y "queso". Estas preparaciones se endurecen con el tiempo, pero son comestibles durante muchos meses.

Floración: Verano. Para lograr una buena floración conviene que la planta sea cultivada con sol y ventilación. Por otra parte, si se les hace crecer sometidas al volumen de tierra de una maceta la floración nunca será tan espectacular como pudiera ser; sobre todo, en el caso de las especies de rápido crecimiento y gran desarrollo.

"Euphorbia Resinífera"

"Euphorbia Resinífera"

Nombre científico o latino: Euphorbia resinifera

Nombre común o vulgar: Euforbia resinífera

Familia: Euphorbiaceae (Euforbiáceas).

Origen: sudoeste de Marraquesch y en la Provincia de Tusa, en el Atlas; al este de Marraquesch (Marruecos).

planta: Tallos cuadrangulares de color verde grisáceo y espinas en forma de "V". Forma extensas colonias de 40-50 cm de alto que alcanzan 10-20 m de diámetro, constituidas por tallos ramificados desde su base, erectos, de color verde grisáceo, claro, con 4 costillas, costados estriados cuando la planta es joven pero después llegan a ser planos. Costillas ligeramente dentadas. Plantada en una maceta ancha puede formar un denso grupo de tallos. Una euforbia no puede fecundarse a sí mismo, por lo que hay que tener varios plantas de la mismo especie, a fin de obtener semillas.

Espinas:  Espinas de 5-6 mm de longitud, en grupos de dos, con una separación de 5 a 10 mm entre cada par.

Usos: rocallas, colecciones, jardines especializados, rotondas y por lo general zonas con muy poco mantenimiento. Su leche es medicinal o una droga que había sido un importante articulo de exportación en el puerto de Mogador.

Luz: ligera sombra o sol.

Temperaturas: clima cálido, no soporta heladas continuadas. Mínimo de 5ºC.

cultivo: Se puede cultivar en un cuarto de estar. Substrato poroso con poca materia orgánica (sólo un poco de mantillo de hojas o de turba).  En invierno la planta no debe crecer porque las partes que se desarrollasen serían blandas y desgarbadas y la desfigurarían permanentemente. Para evitarlo, tener la planta ese tiempo en un sitio con mucha luz pero fresco, a una temperatura mínima de 10ºC. Se hace coagular el látex con un algodón húmedo y se deja la herida al aire durante varios días (2-3), o varias semanas, hasta que se seque y la herida del corte haya formado un callo de cicatrización, antes de ponerlos a arraigar en una maceta llena de una mezcla de turba y arena.

Multiplicación: esqueje o semilla. Como los semillas escasean, las euforbias se propagan por separación de hijuelos y por esquejado. Los esquejes se toman preferentemente del ápice de un tallo vigoroso y se cortan a la altura de un estrechamiento o de un punto de inserción.

Riego: Regar generosamente durante el crecimiento activo, pero que no se acumule agua en las raíces.Regar apenas durante el reposo invernal.

Crecimiento: Crecimiento lento.

"Notocactus Mammulosus"

"Notocactus Mammulosus"

Hábitat: Uruguay y Argentina.

Planta: El cuerpo es globular en un principio, pero después se hace algo alargado. Tiene la zona polar deprimida y sin espinas. Mide 7,5-10 cm. de altura y 6 cm. de diámetro. Las costillas en número de 18-20, poco prominentes y divididas en protuberancias. Las areolas son lanosas y están separadas aproximadamente 0,5 cm. entre sí. Las espinas radiales son 10-13, muy delgadas; miden menos de 0,5 cm. y su color es amarillo, con tinte marrón en la base y en la punta. Las centrales pueden ser 2 a 4, aunque generalmente son 3. Son más fuertes y tienen forma de lezna; son muy agudas, amarillas y con la punta más oscura. Miden 1-1,5 cm. de longitud, una está dirigida hacia arriba y otra hacia abajo.

Flores: Nacen en el centro de la planta; miden unos 4 cm. de longitud y son algo perfumadas. El pericarpio y el tubo tienen lanosidad blanca y cerdas de color marrón o negro. Los pétalos más externos son amarillos con una banda central de color rojo, los más internos son espatulados, obtusos, con márgenes dentados y de color amarillo canario con tinte más oscuro en su base. Estambres amarillos. Estigma con 9 lóbulos de color purpúreo.

Floración: Abril-julio. Es una especie muy florífera. Las flores permanecen varios días. 

Crecimiento: Más bien lento.

Cultivo: No resiste el frío, se cultiva por semilla.

"Opuntia Leucotricha"

"Opuntia Leucotricha"

Nombre cientifico: Opuntia leucotricha

Hábitat: Durango (Centro de México).

Nombre comun:  Nopal duraznillo, duraznillo blanco, nopal colorado.

Descripción: Arborescente, de 3 a 5 m de altura, ramosa. Tronco más o menos bien definido, cubierto con largos pelos setosos, blancos y flexibles, que miden hasta 8 cm de longitud.Artículos oblongos, de 15 a 30 cm de largo, pubescentes.Aréolas numerosas, próximas, distantes entre sí como 1 cm, pequeñas, con un haz de glóquidas amarillas en la parte superior y espinas en la inferior. Espinas setosas, delgadas, flexibles, blancas, de 1 a 3 en cada aréola, 1 mucho más larga, hasta 3 cm de longitud.Flores incluyendo el ovario de 5 a 8 cm de largo, pétalos amarillos, anchos, ovario con aréolas numerosas, pequeñas, las superiores con cerdas largas, como de 1 cm; filamentos blanco, estilo rojo; lóbulos del estigma 6, verde. Fruto globoso, de 4 a 6 cm de longitud, blanco hasta de color púrpura, superficie, pubescente con numerosas aréolas pequeñas que llevan fieltro blanco grisáceo y gloquidas amarillas, es arómatico y comestible.Semillas arbiculares de 3 mm de diámetro, gris amarillenta.

Flor: De color amarillo intenso, tiene un diámetro de 6-8 cm; sus estambres son blanquecinos; el estilo es de color rojo intenso, y el estigma tiene 6  lóbulos verdes. Pericarpio con numerosas areolas, de las   cuales las más superiores tienen gloquidios de 1 cm. de longitud y semejantes a cerdas.

Cultivo: Deben seguirse las normas generales dadas para el cultivo de Opuntia, pero teniendo en cuenta que esta especie no es de mas resistentes al frío.

Usos: El fruto es aromático y comestible. Se vende en los mercados con el nombre de "duraznillo".

"Mammillaria Bocasana"

"Mammillaria Bocasana"

Nombre científico o latino: Mammillaria bocasana

Nombre común o vulgar: Mammillaria bocasana.

Hábitat: Sierra de Bocas, San Luis de Potosí (México).

Planta: El cuerpo es subesférico, pero llega a ser subcilçindrico, mide 4-7 cm. de diámetro, emite numerosos hijuelos. Color verde oscuro o un poco azulado cubierto por pelos blancos que le dan un bello aspecto. Posee raíces gruesas de color rosa o rojo. Los tubérculos son cilíndricos, miden 1 cm. de longitud y son blandos. Las axilas tuberculares, desnudas. Las areolas son ovales o redondeadas, afelpadas con lanosidad amarillenta. Sus espinas radiales son 25-30; miden 8-20 mm. de longitud, muy finas y parecidas a pelos blancos; tortuosas, lisas y entrelazadas entre sí. Las centrales son 1-4, aunque generalmente sólo hay una, mide 5-8 mm. de longitud, acicular, delgada, ganchuda sobresaliente (si existen varias la inferior es la que posee esta característica) y de color marrón amarillento a marrón rojizo, con ápice más oscuro.

Flor: Con forma de embudo, numerosas, miden hasta 17 mm. de largo y 12 mm. de diámetro. Los pétalos más externos tienen su base de color verde, banda central marrón rojizo claro y márgenes amarillo verdoso; son lanceoladas, con ápice agudo y tienen los márgenes enteros. Los más interiores son amarillos, con banda central y ápice de color marrón rojizo claro; son lineares-lanceolados, con ápice agudo u obtuso y márgenes enteros. Estigma con 4 lóbulos de color verde claro.

Suelo: Compuesto standard añadiendo un 15% de arena gruesa.

Temperatura: Soporta el frío bastante bien. Mínimo de seguridad 3ºC.

Iluminación: Sol.

Multiplicación: se multiplica mediante semillas o mas facilmente por separación de vastagos basales (hijuelos) para su enraizamiento.

Floración: Abril-septiembre.

Riego: mediano, pero siempre con precaución. Como en todas las especies con pelo, se recomienda no mojar el cuerpo de la planta al regar.

"Austrocylindropuntia Subulata"

"Austrocylindropuntia Subulata"

Nombre cientifico: Austrocylindropuntia subulata

Nombre Común: Alfileres de Eva.

Hábitat: Sur de Perú.

Planta: De cuerpo cilíndrico, ramificado, de 2 a 4 m. de alto. Verde a verde oscuro con líneas , más oscuras por debajo de las areolas. Posee tubérculos redondeados y aplanados en los cuáles, cuando son jóvenes, se hallan unos residuos de hojas en forma de cuerpos alargados semicilíndricos y carnosos de hasta 12 cm. de largo bastante persistentes. El tallo  tiene un diámetro de 6-1o cm. y las ramas 3.5  cm. Referente a sus espinas, en esta especie existen algunos gloquidios (determinado tipo de espina sumamente pequeña) amarillentos. Generalmente no más de 1 o 2 espinas, robustas, amarillo pálido, erectas, de hasta 8 cm. de largo.

Flor:  Es rojiza, con la parte interior anaranjada. mide 7 cm de longitud. Aparecen en los ejemplares de mayor tamaño.

Floración: Segunda mitad de primavera y verano.

Multiplicación:  esquejes de tallos y semillas.

Riego: normal, como para el termino medio de los cactus. Más vale quedarse corto con el riego que pasarse; si le falta avisa enseguida, ya que sus tallos caen lánguidamente, se recupera enseguida.

Temperaturas: resiste algo de frío en ausencia de riego. Con temperaturas inferiores a 0ºC las hojas enrojecen y las pierde tempranamente.

Luz: sol. La variedad 'minor' necesita algo de sombra.

Fruto: en bayas piriformes de color verdoso, con espinas cortas.

Espinas: reunidas en areolas, con gloquidios cortos. Generalmente no más de 1 o 2 espinas, robustas, amarillo pálido, erectas, de hasta 8 cm de largo.

"Cereus Peruvianus Var. Monstruosus"

"Cereus Peruvianus Var. Monstruosus"

 Nombre científico o latino:Cereus peruvianus var. Monstruosus

Nombre común o vulgar:
Cactus monstruoso, Cactus de cerco, Cardón, Aguacolla, Gigantón, Quisca, Quisco, Tunilla.
Origen: Sudeste de América del Sur.
Planta: Las costillas se han distorsionado, formando una masa abigarrada de tubérculos y verrugas. Los brotes jóvenes tienen un bello color azulado que pasa a verde con la edad. Existen diferentes intensidades de mostruosidad dentro de esta variedad. Puede aparecer a partir de semilla o como mutación gemaria en un ejemplar normal. Alcanzan varios metros de altura. Las espinas son variables en número y longitud, alcanzando frecuentemente 1  cm. de longitud; su color es amarillo grisáceo. Tiene un tallo estraño debido a alteraciones en el crecimiento que da lugar a numerosos retoños, de aréolas blancas e irregulares.
Espinas: Espinas pardas y de diferente número en cada aréola.
 
Flor: pudiendo existir alguna diferencia en la forma.  De color blanco.                                  
Riego: las raíces no se pudren tan fácilmente como otros cactus; pueden recibir por eso durante el verano una cantidad de agua un poco alta.
 
Luz:   gustan de un lugar soleado y cálido.
Floración: en verano. Junio- septiembre. Las flores se abren de noche.
Cultivo: Sus necesidades no difieren de las de la especie.
Multiplicación: por esqueje en primavera o verano. Antes de plantar el esqueje, se deja secar la parte cortada hasta que casi cicatriza.
Subvariedades: Existe una forma de talla reducida, muy cultivada por los viveros de cactus en todo el mundo. Sus espinas no suelen sobrepasar el medio centímetro de longitud.
Plagas: Es frecuentemente atacada por Diaspis echinocacti BOUCHÈ y otros cônocidos, poblándose las plantas de pequeñas caspillas.                                                          

"Plantas cristadas, monstruosas y variegatas"

"Plantas cristadas, monstruosas y variegatas"

          Las formas cristatas de dan en diferentes especies del reino vegetal, siendo relativamente frecuente en los cactus y asimismo en las otras plantas suculentas. Generalmente se producen al variar la forma de crecimiento en el ápice de la planta. Dicho punto de crecimiento se divide y subdivide, transformándose en una línea, con lo cual, al seguir creciendo únicamente en forma lateral, la simetría que poseería la planta normal se distorsiona, convirtiéndose ésta en un cuerpo plano, a menudo con ondulaciones.

Existen varias teorías sobre la causa que provoca este fenómeno en las cactáceas, así como en las otras especies suculentas, pero no son del todo satisfactorias por el momento. Las cristaciones pueden aparecer tanto en las plantas recién nacidas como en ejemplares de muchas decenas de años. Los ejemplares cristatas pueden producir flores, aunque  en algunos casos no lo hacen. Sus flores pueden ser de distinto tamaño al normal y asimismo no es extraño observar diferencias en sus formas con respecto a las de ejemplares normales.

En muchas ocasiones, plantas cristatas pertenecientes a especies que emiten retoños o ramificaciones dan brotes sin ninguna distorsión. El conocido Cereus peruvianus var. monstruosus DC. es un ejemplo de planta monstruosa. En el caso de esta alteración morfológica, las plantas que la poseen no son en absoluto simétricas, sino que por el contrario el crecimiento es abigarrado y llegan a no distinguirse las costillas ni los tubérculos en el cuerpo de la planta. Posiblemente se trate de un carácter genético de tipo recesivo, ya que en opinión del Dr Houghton, la aparición de los carácteres monstruosos en plantas procedentes de semilla se relaciona con las proporciones de herencia genética determinadas por las leyes mendelianas.

La multiplicación de estos dos tipos de plantas se realiza mediante enraizamiento de esquejes o por injerto. Semillas procedentes de plantas cristatas pueden reproducir dicha deformación en un cierto porcentaje, aunque éste es siempre reducido.

Las plantas "variegata" son aquellas en las que, en una mayor o menos parte de su cuerpo no poseen el característico color verde por faltar la clorofila, predominando otros pigmentos. Generalmente, el color de las zonas variegatas en una planta es amarillo, aunque pueden estar pigmentadas de rosa, rojo, marrón y otros colores.

Uno de los cactus variegados más característicos es el Gymmnocalcium mihanovichu, que apareció en Japón en 1941 procedente de una semilla y por sucesivas selecciones a partir de hijuelos con mayor superficie cubierta de rojo procedentes de aquella primera planta. E Watanabe consiguió obtener una planta totalmente roja. Dada la carencia de clorofila en las plantas variegatas deben ser injertadas para que sobrevivan. En el caso del "Hibotan" el patrón más usado en Hylocereus guatemalensis. El método de cultivo a seguir con este conjunto "Hibotan" sobre Hylocereus consiste en proporcionarle el compuesto standard añadiendo un 25% de turba fertilizada, un lugar sombreado, una ligera humedad constante en el suelo y una temperatura no inferior a 10ºC.

"Injerto"

"Injerto"

          El injerto de un cactus sobre otro no tiene especial problema si se tienen en cuenta algunas normas operatorias. El portainjertos a utilizar debe ser vigoroso y tener un período de reposo simultáneo con el de la especie injertada, a excepción de los que se usen para ejemplares variegados (por ejemplo, Gymnicalcyum minanovichi, forma "Hibotan"), ya que por carecer de clorofila, conviene proporcionarles un portainjertos seiepifito (Hylocereus). Especies de Cereus, Trichocereus, Myrtillocactus, Opuntia, Eriocereus, Hylocereus, Rhodocactus e incluso Echinopsis pueden ser usados como portainjertos de cactus, siendo recomendables en especial: Trichocereus pachanoi, Cereus variabilis, Eriocere

El mejor momento para llevar a cabo el injerto es cuando tanto el patrón como la planta a injertar se encuentran en plena vegetación, lo cual se da entre abril y julio, No obstante, esta operación podría realizarse en invierno, mientras que la temperatura mínima fuera 12-15ºC.

Existen varias tecnicas de injertos: a) de caras planas; b) en cuña; c) en cula invertida, y d) en pivote.

Explicamos a continuación la forma operatoria del injerto con caras planas por ser el más frecuente, de más fácil ejecución y mejores resultados.

Supongamos que se trata de insertar una Mammillaria sobre un Trichocereus. En primer lugar cortaríamos el patrón a una altura de unos 6 cm. por encima del suelo dando un corte horizontal y utilizando un cuchillo bien afilado. A continuación daríamos otro corte 1 cm. por debajo del primero, haciéndolo limpiamente, a poder ser de un golpe y debiendo quedar la superficie perfectamente lisa y horizontal. Esta rodaja que hemos producido será conservada en su sitio para evitar la desecación del segundo corte. Los extremos superiores de las costillas del patrón deben ser cortados en bisel, pues de no hacerlo sí nacerían brotes a partir de las areolas más altas, lo cual restaría posibilidades al prendimiento, además de que los brotes nacidos pincharían a la planta injertada. Hecho lo que antecede se procederá a tomar la planta a injertar y a cortar su base, tras lo cual se separa la rodaja que cubría la herida del portainjertos y se coloca allí la planta a injertar. Esta se frota ligeramente sobre la herida del patrón para evitar la formación de burbujas, logrando así un perfecto contacto entre ambas superficiesus e Hylocereus guatemensis.

Para mantener unidos a patrón e injerto durante el período de prendimiento se utilizarán, o bien dos anillos de goma o dos tablillas de madera clavadas perpendicularmente entre sí .      

En el caso de que el injerto tenga un diámetro inferior al del patrón, no deben unirse de forma que sus heridas queden concéntricas sino más bien debe situarse el injerto algo desplazado respecto al centro de la herida del patrón, con lo que los anillos vasculares de uno y otro estarán en contacto. Cuando se trata de injertar cactus de tipo epifito (Zygocactus; Epiphylopsis, etc.), el tipo de injerto a hacer varia sensiblemente con el explicado. En este caso pueden seguirse dos técnicas: la primera consiste en descabezar el patrón, abrir un corte vertical en el centro de la herida producida y, tras haber separado los tejidos superficiales del segmento a injertar, insertar éste en el corte vertical realizado en el patrón.

El segundo método consiste en dar un corte inclinado en el portainjertos y a continuación separar una delgada capa de tejidos e una de las caras del segmento a injertar. Se unen ambas heridas y se procede al atado. 

Las plantas, una vez injertadas, deben situarse en un lugar sombreados y con ambiente algo caliente durante 10-15 días, manteniendo algo de humedad en el suelo de la maceta. Tras este período podrán eliminarse las ataduras del injerto y de una forma progresiva se irá introduciendo a las plantas injertadas en la forma de cultivo general. Después de 3-4 semanas a partir del momento del injerto, las plantas podrán tratarse con normalidad.

Téngase en cuenta que los portainjertos de rápido crecimiento pueden inducir su vigor a la planta injertada, con lo que las características morfológicas de esta podrían quedar más o menos distorsionadas (también mayor al normal, espinas mayores y más numerosas, etc.). El injerto puede también se llevado a cabo en plantas suculentas no cactáceas (géneros Crassula, Kalanchoe, Aoenium, Senecio, así como en las Aselepiadáceas, Euphorbiáceas, etc. ).

"Multiplicación a traves de esquejes e Hijuelos"

"Multiplicación a traves de esquejes e Hijuelos"

        Los cactus, así como las otras plantas suculentas, pueden ser generalmente reproducidas con facilidad mediante esquejes de tallo (cactus de forma columnar, crassulas, kalanchoes, euphobias, Mesembrianthemaceas de tallo delgado, etc.), o bien enraizando algún segmento en el caso de las Opuntia, así como utilizando algún hijuelo separado de la planta madre o, por último, poniendo a enraizar las plantas que, por razones patológicas, hayan perdido sus raíces. De no disponer de calefacción en el suelo o en el ambiente estas operaciones deberán llevarse a cabo a partir de marzo y mejor aún desde mayo hasta finales de agosto.

El compuesto más adecuado para enraizamiento de cactus, así como para las otras crasas, consiste en una mezcla de arena gruesa y turba de Sphagnum en partes iguales. Un detalle esencial para el enraizamiento de esquejes o hijuelos de suculentas en general es que la herida de su base debe estar perfectamente seca en el momento de la plantación. La cicatrización tiene lugar en 1-2 semanas y en el caso de ejemplares grandes puede necesitar un mes e incluso dos. Durante este proceso el esqueje debe estar situado en un lugar templado, sombreado y ventilado. Es asimismo una buena práctica el espolvorear sobre la herida basal una mezcla de un producto fungicida y una hormona de enraizamiento. Siempre interesa que la altura del esqueje sea mayor que la base y en el caso de los cactus de forma columnar se cortará en bisel toda la periferia de la base lo cual provoca una mejor emisión de raíces. Tanto en el caso de los cactus que ramifiquen como en el de las otras suculentas que posean esta característica, el brote que se pretende enraizar no debe ser cortado en su base sino algo más arriba, con lo que se mejora la posibilidad de un buen enraizamiento.

La pieza vegetal a enraizar no debe hundirse en el subtrato más allá de 2-4 cm., e incluso menos en el caso de ejemplares globulares que hayan perdido un sistema radicular. En el momento de plantar el esqueje o hijuelo una vez seca su herida, debe haber una ligera humedad en el substrato, Los futuros riegos serán muy moderados y con la única pretensión de mantener un ligero grado de humedad en el suelo. Tanto menor será la humedad en el suelo cuanto más grueso sea el esqueje. En el caso de especies epífitas (Zygocactus, Shlumbergera, Epicactus, etc.), el substrato debe ser bastante más tuberoso y la humedad requerida es mayor. Además del enraizamiento de esquejes de tallo, así como de ramificaciones de hijuelos, existen otros medios para este tipo de multiplicación vegetativa que se basan en la emisión de raíces a partir de tubérculos (protuberancias en el tallo) de algunas plantas (Leuchtembergia, Dolichotele, Mammillaria, Coryphanta); la aparición de brotes adventicios tanto en las hojas (Kalanchoe) como en los escapos florales (Agave); o la facilidad de enraizamiento y emisión de brotes de las hojas (Crassula, Sedum, Echeveria, Gasteria, etc.).

"Multiplicación a traves de semilla"

"Multiplicación a traves de semilla"

        Para que su resultado sea realmente satisfactorio, la siembra debe llevarse a cabo en invernadero, aunque a nivel de aficionado, puede realizarse en una caja de propagación, las cuales pueden adquirirse en establecimientos de venta de utensilios para horticultura o también usando algunos de los tipos de los que pueden ser construidos por uno mismo. Estas cajas de propagación o "mini-invernaderos" suelen ser fabricados a base de plástico, plancha de hierro galvanizado o madera; poseen una cubierta de cristal y están dotadas de calefacción de fondo mediante la instalación de la clase de cables eléctricos perfectamente aislados que se fabrican a tal efecto. Otra forma de proveer de calefacción a la caja de propagación consiste en crear un doble fondo en ella e instalando bombillas eléctricas que al emitir calor, proporcionan la temperatura adecuada a la tierra existente en el compartimiento superior.

El mejor momento para proceder a la siembra es la segunda quinzena de marzo o la primera de abril, aunque si se dispone de calor de fondo puede realizarse a lo largo de todo el año. La temperatura requerida para la germinación de los cactus y las otras plantas suculentas varía con las especies y oscila entre 21 y 30ª C. La siembra se lleva a cabo en bandejas de poca profundidad (5-6 cm.) y cuyo fondo posea finos agujeros.

Las semillas deben ser desinfectadas con antelación a la siembra mezclando con ellas un fungicida en polvo. Dado el pequeñísimo tamaño que en general poseen estas semillas, debe hacerse la siembra esparciendo estas con sumo cuidado y de forma homogénea sobre la superficie del suelo, la cual habrá sido previamente alisada y humedecida. La dosificación de la semilla conviene que sea a razón de unas 16.000 por metro cuadrado.

El suelo que recomendamos para sembrar está compuesto por 7 pares de turba fina de sphagnum, 2 pares de tierra ligera y 1 parte de arena cuyo grano mida 0,5-1,2 mm. de diámetro. Una vez sembradas, las semillas se presionarán levemente contra el compuesto con la ayuda de una tabla plana, cubriéndose a continuación con arena de río lavada, cuyas partículas midan en torno a 1 mm. de diámetro, formando una fina capa de 1-1,5 mm. de espesor. Es conveniente mantener una cierta humedad constante en el compuesto de siembra. El riego se lleva a cabo introduciendo la bandeja de semillero hasta la mitad de su altura en un recipiente que contenga agua tibia. De esta forma la humedad asciende por el espesor del suelo a través de los agujeros del fondo de la bandeja, dándose por finalizado el riego en el momento en que se observe humedad en la superficie de la tierra.

La germinación tiene lugar a los 7-10 días, aunque en ocasiones este período puede acortarse hasta tan sólo veinticuatro horas o prolongarse durante semanas e incluso meses. En el caso de las siembras hechas en invernadero se puede acelerar la germinación colocando un cristal algo obscurecido o una lámina de plástico translucido sobre la bandeja de semillero. A partir del momento en que la germinación tiene lugar se eliminará la placa de forzado y deberá cuidarse de que el lugar esté sombreado y exista una buena ventilación. Cada 7-10 días deben hacerse pulverizaciones con algún producto fungicida para evitar la proliferación de hongos causantes de pudrición en las plántulas.

Cada 10 días deberá darse un riego en cuya agua se haya disuelto un abono de fórmula 10-20-30 con microelementos, dosificándolo a razón de 1-2 gramos por litro.

Cuando las plantas de tipo globular alcanzan un diámetro de unos 7 mm. y las de otra forma columnar poseen una altura de unos 2,5 cm. serán transplantadas a una bandeja algo más profunda y con un suelo algo menos turboso y más nutritivo, en el que se plantarán a una distancia de 2,5-3,5 cm. entre sí, dependiendo del tamaño de sus cotiledones. Una vez instaladas en su nueva ubicación las pequeñas plantas necesitan una ligera humedad constante en la tierra, así como abonados quincenales efectuados en el riego, no olvidando llevar a cabo algunos tratamientos antiparásitos utilizando productos anticriptogámicos y regando en alguna ocasión con Diazinon o Fenitrothion disueltos en agua para combatir al Rhizoecus, que puede estar atacando a las raíces.

Cuando las plantas llegan a tocarse entre sí habrá llegado el momento de realizar un nuevo transplante, bien a otra bandeja o ya directamente a maceta de 5 cm. de diámetro. Durante el invierno estas plantas no deberían padecer temperaturas menores a 7-8º C.

Un un período comprendido entre 7 y 12 meses, según las especies, se podrán obtener plantas de las que se ofrecen al público en las floristerías y que se suelen vender plantadas en maceta de 5 cm.