Blogia
.

"Opuntia Leucotricha"

"Opuntia Leucotricha"

Nombre cientifico: Opuntia leucotricha

Hábitat: Durango (Centro de México).

Nombre comun:  Nopal duraznillo, duraznillo blanco, nopal colorado.

Descripción: Arborescente, de 3 a 5 m de altura, ramosa. Tronco más o menos bien definido, cubierto con largos pelos setosos, blancos y flexibles, que miden hasta 8 cm de longitud.Artículos oblongos, de 15 a 30 cm de largo, pubescentes.Aréolas numerosas, próximas, distantes entre sí como 1 cm, pequeñas, con un haz de glóquidas amarillas en la parte superior y espinas en la inferior. Espinas setosas, delgadas, flexibles, blancas, de 1 a 3 en cada aréola, 1 mucho más larga, hasta 3 cm de longitud.Flores incluyendo el ovario de 5 a 8 cm de largo, pétalos amarillos, anchos, ovario con aréolas numerosas, pequeñas, las superiores con cerdas largas, como de 1 cm; filamentos blanco, estilo rojo; lóbulos del estigma 6, verde. Fruto globoso, de 4 a 6 cm de longitud, blanco hasta de color púrpura, superficie, pubescente con numerosas aréolas pequeñas que llevan fieltro blanco grisáceo y gloquidas amarillas, es arómatico y comestible.Semillas arbiculares de 3 mm de diámetro, gris amarillenta.

Flor: De color amarillo intenso, tiene un diámetro de 6-8 cm; sus estambres son blanquecinos; el estilo es de color rojo intenso, y el estigma tiene 6  lóbulos verdes. Pericarpio con numerosas areolas, de las   cuales las más superiores tienen gloquidios de 1 cm. de longitud y semejantes a cerdas.

Cultivo: Deben seguirse las normas generales dadas para el cultivo de Opuntia, pero teniendo en cuenta que esta especie no es de mas resistentes al frío.

Usos: El fruto es aromático y comestible. Se vende en los mercados con el nombre de "duraznillo".

0 comentarios