Blogia
.

"Estructura de los Cactus"

"Estructura de los Cactus"

Cuerpo 

       Varía mucho en su tamaño y forma según la especie de que se trate. Unas llegan a formar grandes árboles, mientras que otras no pasan de medir un centímetro de diámetro y altura. Puede estar constituido por segmentos (cladodios), que son planos en las Nopalea y muchas Opuntia, y cilíndricos en otras especies de este último género. Entre las especies de tipo epifito la forma de sus tallos recuerda a la de una hoja, mientras que los Trichocereus forman columnas más o menos gruesas provistas de abundantes costillas.

Gran número de estas especies son globosas. Entre éstas existen unas dotadas de costillas (Melocactus, Echinocactus, etc..), y otras que tienen su cuerpo cubierto de protuberancias (Mammillaria, Coryphantha, etc..).

Las Cereus alcanzan formas arbóreas a partir de un tronco principal, desde el cual nacen ramificaciones en las que cada 30-50 cm. se aprecia una constricción en su diámetro que corresponde a un período de reposo invernal entre dos estaciones de crecimiento.

No todos los cactus emiten ramificaciones; algunas especies se resisten a hacerlo, permaneciendo solitario su cuerpo durante toda su vida. No obstante, muchas otras especies emiten ramas a partir de un tronco (Cereus, Mashallicereus, etc..), o bien desde la base del tallo inicial (Trichocereus), pudiendo crecer en forma erecta, inclinada o incluso postrada.

A otros tipos de cactus les nacen hijuelos o retoños que pueden ser separados del tallo madre (Echinopsis, Mammillaria).

0 comentarios