Blogia
.

"Donde viven los Cactus"

"Donde viven los Cactus"

"Donde viven los Cactus"

       Las cactáceas se hallan en estado silvestre a lo largo ya ancho de todo el continente americano desde los 53 grados Norte (Estados de Alberta y Columbia Británica, en Canadá) hasta los 50 grados Sur (Tierra de Fuego). Sólo una especie del género Rhipsalis ha sido encontrada fuera del continente americano, pero se supone que realmente no es originaria de los lugares donde ha sido hallada sino que fue introducida allí en estado de semilla mediante los pájaros o posiblemente el hombre.

Algunos tipos de cactus como son las Opuntia han llegado a asilvestrarse en otras partes del mundo, particularmente en las regiones mediterráneas, África y Australia.

Recorriendo de Norte a Sur las zonas americanas donde habitan los cactus pasaríamos por Kansas, estado de Washington y Utah, en Estados Unidos.

La flora cactácea se hace mas frecuente al Sur, en baja California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde pueden encontrarse Echinocereus, Echinocactus, Ferocactus, Mammillaria y Opuntia, así como la conocida especie Carnegiea gigantea y otros.

En México los cactus son muy frecuentes, existiendo más de 700 especie en aquel país.

Si seguimos viajando hasta el Mediodía observamos que al llegar a los trópicos, las especies de cactus que se encuentran reducidas a Pereskia, Hylocereus, Epiphyllum, Rhipsalis y otras que viven igualmente epifitas, creciendo sobre los residuos vegetales, que se acumulan en las hendiduras de árboles y rocas en las selvas húmedas y templadas. Brasil y sus regiones vecinas, así como América central y las Antillas son los lugares donde los cactus epifititos se dan más profusamente.

Ya en Sudamérica encontramos asimismo una numerosa flora cactáceas. Muchas especies habitan en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, así como Perú y Chile. en estos dos últimos países se encuentran especies cactáceas a diferentes alturas sobre las laderas de los Andes, existiendo algunos cactus que toleran las extremadas condiciones que allí se dan a 4.000 m. de altura y llegando a tolerar 15 y 20 grados bajo cero.

No siempre se encuentran los cactus sobre suelos pobres; de hecho, un importante grupo de especies habitan en suelos relativamente fértiles e incluso en las praderas de Bolivia y Argentina.

Dada la diversidad de zonas de donde proceden los cactus, las necesidades de estos varían ostensiblemente en cuanto a temperatura, iluminación, riego y suelo.