Fusariosis:
Existen una serie de afecciones criptogámicas causadas en los cactus por diversas especies del género Fusarium. Estas son: F. oxisporum Schl., F. Moniforme Sheld. F. cactacearum Pasin et Buzz, F. Cacti-maxoni Pasin et Buzz, F. axysporum var. opintiarum, Pet. F. solani y F. roseum Link.
Diversos tipos de síntomas están relacionados con la infección producida por estos agentes. En unos casos, la penetración se realiza por las raíces, alcanzando los vasos de savia y produciéndose la invasión de toda la planta. En otras ocasiones, la afección se pone de manifiesto mediante una suave y negra putrefacción que comienza por la zona apical de las plantas. También se han observado manchas de color marrón obscuro o negro marginadas de amarillo que persisten en forma de necrosis secas de propagación lenta.
Con algunos Fusarium virulentos el total decaimiento de las plantas jóvenes puede producirse en 2 ó 3 días. Otro tipo de fusariosis es la que produce manchas ovales o redondas, de color rojizo con borde amarillento y teniendo su interior seco.
Tratamiento: TMTD u Oxicloruro de cobre con Zineb.
0 comentarios