Blogia
.

"Plantas cristadas, monstruosas y variegatas"

"Plantas cristadas, monstruosas y variegatas"

"Plantas cristadas, monstruosas y variegatas"

          Las formas cristatas de dan en diferentes especies del reino vegetal, siendo relativamente frecuente en los cactus y asimismo en las otras plantas suculentas. Generalmente se producen al variar la forma de crecimiento en el ápice de la planta. Dicho punto de crecimiento se divide y subdivide, transformándose en una línea, con lo cual, al seguir creciendo únicamente en forma lateral, la simetría que poseería la planta normal se distorsiona, convirtiéndose ésta en un cuerpo plano, a menudo con ondulaciones.

Existen varias teorías sobre la causa que provoca este fenómeno en las cactáceas, así como en las otras especies suculentas, pero no son del todo satisfactorias por el momento. Las cristaciones pueden aparecer tanto en las plantas recién nacidas como en ejemplares de muchas decenas de años. Los ejemplares cristatas pueden producir flores, aunque  en algunos casos no lo hacen. Sus flores pueden ser de distinto tamaño al normal y asimismo no es extraño observar diferencias en sus formas con respecto a las de ejemplares normales.

En muchas ocasiones, plantas cristatas pertenecientes a especies que emiten retoños o ramificaciones dan brotes sin ninguna distorsión. El conocido Cereus peruvianus var. monstruosus DC. es un ejemplo de planta monstruosa. En el caso de esta alteración morfológica, las plantas que la poseen no son en absoluto simétricas, sino que por el contrario el crecimiento es abigarrado y llegan a no distinguirse las costillas ni los tubérculos en el cuerpo de la planta. Posiblemente se trate de un carácter genético de tipo recesivo, ya que en opinión del Dr Houghton, la aparición de los carácteres monstruosos en plantas procedentes de semilla se relaciona con las proporciones de herencia genética determinadas por las leyes mendelianas.

La multiplicación de estos dos tipos de plantas se realiza mediante enraizamiento de esquejes o por injerto. Semillas procedentes de plantas cristatas pueden reproducir dicha deformación en un cierto porcentaje, aunque éste es siempre reducido.

Las plantas "variegata" son aquellas en las que, en una mayor o menos parte de su cuerpo no poseen el característico color verde por faltar la clorofila, predominando otros pigmentos. Generalmente, el color de las zonas variegatas en una planta es amarillo, aunque pueden estar pigmentadas de rosa, rojo, marrón y otros colores.

Uno de los cactus variegados más característicos es el Gymmnocalcium mihanovichu, que apareció en Japón en 1941 procedente de una semilla y por sucesivas selecciones a partir de hijuelos con mayor superficie cubierta de rojo procedentes de aquella primera planta. E Watanabe consiguió obtener una planta totalmente roja. Dada la carencia de clorofila en las plantas variegatas deben ser injertadas para que sobrevivan. En el caso del "Hibotan" el patrón más usado en Hylocereus guatemalensis. El método de cultivo a seguir con este conjunto "Hibotan" sobre Hylocereus consiste en proporcionarle el compuesto standard añadiendo un 25% de turba fertilizada, un lugar sombreado, una ligera humedad constante en el suelo y una temperatura no inferior a 10ºC.