Blogia
.

"Plagas y Enfermedades"

 Bacterias:

        Algunas de las enfermedades que se dan en los cactus, así como en otras suculentas, son causadas por bacterias. Las heridas suelen ser caminos de penetración que estos seres microscópicos emplean para entrar en las plantas. Una vez ha comenzado la invasión de la planta, los tejidos de ésta van desorganizándose por causa de la bacteria, produciéndose la pudrición del ejemplar. En otros casos originan manchas, póstulas, pudrición de raíces o tumoraciones.

Tratamiento: Estreptomicina.

 Manchado de la hoja:

          El hongo Stemphylium bolicki Sob., ataca a Echeveria, Kalanchoe y Sedum originando manchas en las hojas y ocasionalmente también en pétalos y frutos. Las lesiones iniciales en manchas irregulares que se acercan a la forma circular, tienen un color pardusco con márgenes rojizos. Miden generalmente 0,5 a 2 mm. de diámetro, aunque pueden llegar a medir 15 mm. Sólo afecta a los tejidos superficiales.

Tratamiento: Maneb.

 Helminthosporfosis:

          Es una de las enfermedades más peligrosas para los viveros puesto que sus efectos se dejan sentir en plantas menores de dos años. El parásito que produce esta enfermedad es el Helminthosporium  cactivorum, el cual puede penetrar en las jóvenes plantas a través de la epidermis, realizándose este proceso en unas 48 horas. En ejemplares algo más endurecidos, la infección puede tener lugar a través de los estomas o heridas ocasionadas en el tallo o en el cuello de la planta, siendo más rápida la infección de esta última forma.

Los síntomas se manifiestan inicialmente por una coloración amarilla, más evidente cuando el ataque se da en la zona apical. La planta puede pudrirse en el período de una semana, tomando una coloración marrón oscuro.

Tratamiento: Captan, cada 10 días.

 Podredumbre gris del cuello:

          Está producida por el hongo Botrytis cinerea PERS. el cual produce una gran cantidad de esporas que le permiten multiplicarse con gran intensidad. Produce en los tejidos una decoloración, haciéndose viscosa su textura. La podredumbre se desarrolla a través de los tejidos en dirección a la zona medular. La temperatura óptima para su desarrollo está entre 15 y 20ºC.

Tratamiento: Folpet, Benomillo, Captan o Diclofuanida

 

Fusariosis: 

          Existen una serie de afecciones criptogámicas causadas en los cactus por diversas especies del género Fusarium. Estas son: F. oxisporum Schl., F. Moniforme Sheld. F. cactacearum Pasin et Buzz, F. Cacti-maxoni Pasin et Buzz, F. axysporum var. opintiarum, Pet. F. solani y F. roseum Link. 

          Diversos tipos de síntomas están relacionados con la infección producida por estos agentes. En unos casos, la penetración se realiza por las raíces, alcanzando los vasos de savia y produciéndose la invasión de toda la planta. En otras ocasiones, la afección se pone de manifiesto mediante una suave y negra putrefacción que comienza por la zona apical de las plantas. También se han observado manchas de color marrón obscuro o negro marginadas de amarillo que persisten en forma de necrosis secas de propagación lenta.

          Con algunos Fusarium virulentos el total decaimiento de las plantas jóvenes puede producirse en 2 ó 3 días. Otro tipo de fusariosis es la que produce manchas ovales o redondas, de color rojizo con borde amarillento y teniendo su interior seco.

          Tratamiento: TMTD u Oxicloruro de cobre con Zineb.

 Podredumbre humeda:

        Está causada por el hongo Phytophthora cactorum Schr. Sus efectos consisten en podredumbre de cuello y raíces que comienzan apreciándose al exterior como una decoloración de la planta unida a un ablandamiento de los tejidos interiores. Las plantas van tomando un color amarillento o pardo. Los tejidos afectados llegan a ser viscosos, acuosos y de color que varia del marrón al negro.

      Tratamiento: Oxicloruro de cobre con Zineb; Captan. Puede ser prevenida utilizando una tierra bien preparada y desinfectada, no excederse en el riego, cuidando que exista una buena ventilación y tratando con los fingicidas aconsejados. Cuando una planta presente un comienzo de pudrición en cuello o raíces, la solución más segura es cortarla por arriba del lugar infectado, con un cuchillo limpio y dejando secar la herida para posteriormente dar a la planta operada el mismo tratamiento que a un esqueje por enraizar.

 Pobredumbre de los semilleros:

       Los agentes que la causan son, con frecuencia, las siguientes especies de hongos: Pythium de Baryanum Hrddr, Phytium ulitmum Trow, Rhizoctonia solani Kuhn y determinadas del género Phytophithora. Sus daños se dejan sentir en las plántulas de los semilleros e incluso atacan al embrión de la semilla antes que ésta sea sembrada. 

Cuando una plantita es infectada en un punto de su cuerpo surge allí una mancha de color algo oscuro tornándose más acuosos los tejidos de dicha zona. El resto de la planta es invadida con rapidez, muriendo muy poco después. A su vez, la enfermedad se extiende con rapidez por toda la superficie del semillero, causando una grave mortandad. La infección puede comenzar en las raicillas y progresar hacia el cuerpo de la planta.

Tratamiento: Oxiquinoleato de cobre, Benomillo y Captan alternados. Pulverizar intensamente cada 7-10 días, sobre todo aprovechando días nublados y frescos. Procurar la suficiente aireación al semillero y utilizar para siembra un substrato que haya sido esterilizado.

Caracoles y babosas:  

Atacan frecuentemente a los cactus produciendo heridas que deforman gravemente a la planta.

Tratamiento: esparciendo un granulado a base de Metal-dehido a la caída de la tarde y teniendo el suelo húmedo.

 Rosquilla Negra:

        Este es el nombre común que recibe la Sodoptera littoralis Boix, especie de mariposilla cuyas orugas poseen un color gris, miden 3 a 5 cm. de longitud y se arrollan sobre sí mismas, por lo que reciben el nombre de rosquilla. Sus daños se dejan ver en las partes jóvenes y tiernas de los cactus y otras suculentas, así como en los ejemplares de menos edad.

Tratamiento: Los cebos envenenados dan un excelente resultado en el combate de esas orugas. Se preparan a base de salvado humedecido al que se le añade Sevin a razón de 5 Kg. de insecticida por 100 Kg. de salvado.

Nematodos:

     La Hetrodera cacti y algunos otros nematodos causan frecuentes daños en cultivos y jardines de cactus. Los síntomas que aparecen en la parte aérea de las plantas atacadas son análogos a los descritos en el caso de la "cochinilla algodonosa de raíz".

Su tamaño es microscópico; viven parasitando a la raíz de la planta y causando la aparición de nudosidades en las partes atacadas.

Tratamiento: En el caso de macetas empleadas como ornamento conviene desplantar el ejemplar enfermo y cortar casi todas las raíces, dejando transcurrir varios días para que cicatricen las heridas antes de plantarlo en un tierra a poder ser desinfectada. En los viveros puede recurrirse al empleo del vapor, DD o Nemagón para desinfección del suelo a usar o pueden utilizarse otros productos que también han sido utilizados con éxito como son Danasit, Fenamitos o Aldicarbe. Todos estos productos deben ser manejados con precaución y atendiendo a las recomendaciones del fabricante.

 Pulgones:

       Muchas especies de pulgones pueden atacar a los brotes tiernos de muchas plantas suculentas, chupando su savia y provocando con sus picaduras el que las hojas crezcan abelladas.

Tratamiento: Fenitrotión.

 Mosca blanca:

        Es muy frecuente observar unas pequeñas "moscas" de color blanco y forma casi triangular posadas sobre el envés de las hojas de Euphorbia, Senecio y otras plantas suculentas. Realmente no son un tipo de mosca, sino que se trata de insectos aleiródidos. La especia más frecuente en estas plantas es Trialeurodes vaporarium West, o "mosca blanca de los invernaderos, aunque otras especies de este tipo pueden causar daños igualmente. A la hora de hacer la puesta, la hembra de Tialeurodes clava su pico en  el envés de la hoja y gira alrededor de dicho estilete poniendo los huevos en círculo. Las larvas viven fijas en la hoja succionando sus jugos y segregan una melaza que suele infectarse con el hongo de la "negrilla", afeándose notablemente la apariencia de la planta y decayendo esta a consecuencia del efecto de las picaduras.

Tratamiento: Diazinón o Malathión en pulverización. Fumigaciones con Sulfotepp.

 Arañuela:

       Se da sobretodo en las plantas  cultivadas en invernadero. Las especies más frecuentes son Tetranychus telarius y T. urticae Koch aunque algunas otras también causan problemas en los cultivos de cactus. Es un pequeño ácaro de color rojo o pardo rojizo. apenas distinguible a simple vista. Ataca a la epidermis de las plantas produciendo unas manchas más o menos grandes y de apariencia cenicienta , amarillenta o blanquecina. Le favorece la sequedad del ambiente.

Tratamiento: Fenitrotión, Dimetoato, Kelthane, sulfato de nicotina. Háganse tres pulverizaciones con intervalos de 15 días. Fumigación con Sulfotepp. Frecuentes pulverizaciones de agua son asimismo un buen medio de lucha contra esta plaga.

"Plagas y enfermedades"

"Plagas y enfermedades"

Cochinilla algodonosa de raíz:

         Especies como Rhizoecus cacticans Hambi, R. falcifer Kanck, Spilococcus cactearum Mc Kenzie y otras, has sido observadas sobre las raíces de los cactus y otras grasas. Son pequeños insectos de color claro que viven sobre las raíces de las plantas succionando sus jugos, lo cual trae consigo la destrucción del sistema radicular. Su existencia se descubre al observar en las raíces o sus cercanías unas masas algodonosas que son segregadas por estos insectos, pudiendose ver al microscopio las puestas de huevo en el interior de dichas masas blancas. Cuando un cactus se resiste a brotar en primavera mientras que los otros ya han empezado a crecer, debe sospecharse la presencia de esta plaga.

      Tratamiento: Riegos con Diacinón o Fenitrotión. Cuando la plaga está presente conviene desenmacetar la planta, eliminando toda la tierra de la raíz, para sumergir el sistema radicular en una solución insecticida. A continuación se plantará en suelo nuevo espolvoreando Diazinón en gránulos de 2.5% de riqueza sobre la gravilla del fondo de la maceta.

       Se suele tratar de Pseudococcus mammillariae Bouché o Pseudococcus citri Risso, aunque bastantes otras especies de insectos pseudococcinos se encuentran frecuentemente sobre las plantas cactáceas, así como en las otras suculentas. Estas cochinillas son móviles, tienen el cuerpo blanco y están cubiertas por una abundante secreción cerosa con aspecto algodonoso o harinoso.

Cochinillas o caspillas:     

       Varias especies de cochinillas (cóccidos) atacan a los cactus así como a las otras plantas suculentas. Las especies más usuales son Diaspis echinocacti Bouché, Aspidiostus heredae Vallot, Chionaspis evonymí, Saissetia hemisphaerica, etc..

En las plantas atacadas aparecen multitud de pequeños "escudos" blanquecinos, amarillentos o de color tostado, que miden 1-2 mm- de diámetro. Bajo cada uno de los escudos se halla el cuerpo de una hembra o de un macho con su pico clavado en la planta cuyos jugos son así aspirados por el insecto. Las puestas de huevos pueden encontrarse también bajo estos caparazones.

Tratamiento: Fenitrotiñon o Diazinón, repitiendo la aplicación 15 días más tarde. Fumigaciones con Sulfotepp.