Blogia
.

"Los nombres de las Plantas"

"Los nombres de las Plantas"

"Los nombres de las Plantas"

Una misma planta es nombrada de una forma diferente en cada país e incluso recibe un nombre distinto en cada región de una misma nación. La planta que en España, se conoce como margarita, los ingleses le llaman "daisy". La hierba de hoja trifoliada que en el País Valenciano se llama "agret" es conocida en otras regiones por nombres tan diferentes como "acederilla", "aleluya", "trébol", "agella", "agrelleta" y "pa de cucul".

Para evitar la confusión que sería creada por toda esta disparidad de nombres, se establecieron unas reglas de nomenclatura para animales y plantas, que fueron adoptadas por los científicos de todo el mundo. La lengua internacional empleada es el latín y de esta forma un español y un inglés pueden llamar Bellis a lo que el primero conoce como margarita y el segundo por daisy.

Hasta mediados del siglo XVIII, para designar una planta, los botánicos escribían en latín una corta descripción de la misma, que podía estar compuesta por diez palabras o incluso más.

Tras las reglas que comenzaron a ser usadas por el naturalista sueco Linneo, las plantas son nombradas con dos palabras. Por ejemplo, el peral recibe el nombre botánico de Pyrus communis L.

Todas las plantas están clasificadas en clases, órdenes, familias, géneros, especies y variedades. De las dos palabras que forman el nombre botánico de una planta, la primera corresponde al género y la segunda a la especie a la cual pertenece.

Como ejemplo diremos que dentro de la familia Rosáceas esta encuadrado el género Prunus, entre cuyas especies se encuentran las siguientes: Prunus spinosa L. (espino negro), Prunus avium L. (Cerezo), Prunus persica L. (melocotonero), Prunus amygalus Stokes (almendro), Prunus domestica L. (ciruelo), Prunus ameniaca L. (albaricoquero), etc..