Blogia
.

"Las otras plantas suculentas"

Euforbiacéas: 

        Es ésta una importante familia que se halla distribuida a lo largo y ancho del globo. Entre sus especies no suculentas figuran algunas nativas de España y que conocemos por "lechetreznas", dado el hecho de poseer savia con aspecto lechoso.

Las flores de esta planta euforbiácea son pequeñas y poco aparentes. Están reunidas en grupos de especiales características que reciben el nombre de ciatios. Un ciatio está formado por una flor femenina desprovista de periantio, rodeada de cinco grupos de flores masculinas, las cuales están reducidas a un solo estambre.

A diferencia de lo que sucede en los cactus, sus espinas están conectadas con los tejidos internos del tallo, por lo que éste sufre un desgarro si se las intenta arrancar. La mayoría de las euphorbia suculentas son nativas de África, aunque algunas se dan en América y en Asia. Todas ellas tienen tallos carnosos y en algunos casos producen hojas cada año, pero suelen caer pronto. En muchas especies son pequeñas o incluso están ausentes.

 crasulacéas:        

          Casi todas las plantas de esta familia poseen alguna adaptación a la sequía y un cierto número de ellas son originarias de las zonas desérticas. Se las encuentra ampliamente distribuidas por todo el planeta, pero principalmente en las regiones áridas y también en zonas alpinas.

Poseen hojas suculentas dispuestas en roseta a lo largo de los tallos. Sus flores son simétricas y están agrupadas en inflorescencias de tipo cincinio.

Sus necesidades nutritivas en cuanto a suelo, temperatura y riego varían mucho según el hábitat original de cada especie. Una característica de esta familia es la facilidad que muchas de sus especies poseen en cuanto a ser multiplicadas mediante esqueje de hoja.

 Asclepiadáceas:

      Muchas de sus especies se encuentran en África, hallándose el resto distribuido en Arabia, India, Islas Canarias y otras regiones cálidas del globo.

Existen diferencias de forma entre sus especies, puesto que unas están formadas por pequeños grupos de característicos tallos carnosos y sin hojas, que miden pocos centímetros de longitud, mientras que otras, naturales de zonas más húmedas tienen largos tallos provistos de hojas.

Las flores poseen formas características, estando formadas, a excepción de las Ceropegia, por cinco segmentos estrellados. Las flores de las asclepiadáceas poseen sus cinco estambres agrupados con el estigma formando un conjunto llamado ginostegio que da lugar a un curioso sistema de polinización.

Son plantas sensibles al frío y requieren en suelo poroso, pero con cierto poder de retención de agua, ya que necesitan una cierta humedad constante en la tierra.

 Liliáceas:        

        Esta familia incluye muchos tipos de interesantes plantas suculentas tales como aloes, gasterias y haworthias, todas ellas procedentes de África del Sur. Sus hojas son más o menos alargadas, tienen textura carnosa, no poseen fibras y se disponen en una roseta, algunas veces careciendo de tallo. Las flores están agrupadas en tallos que pueden ser simples o ramificados.

Muchas de estas plantas crecen durante el invierno y deben ser mantenidas algo más secas durante el verano.

Agaváceas:

        Son plantas que en su mayoría alcanzan dimensiones relativamente grandes en diámetro y altura. Poseen hojas largas, más coriáceas que carnosas, muy ornamentales, que en muchas especies llevan aguijones tanto en sus márgenes como en su extremo. En el momento de la floración emiten un tallo floral que puede llegar a medir 8m. de alto. Suelen ser plantas bastante rústicas en cuanto a suelo y temperatura se refiere.

Viven principalmente en México y Suroeste de USA, a excepción de las Sanseviera, cuyo hábitat se encuentra en las zonas tropicales de África y la India.

                 Mesembriantemáceas: 

       Constituye una numerosísima familia cuyas especies son su mayoría africanas y se hallan particularmente extendidas sobre todas las regiones del África austral.

         Existen unas especies con forma de pequeño arbusto con hojas carnosas, mientras que otras poseen un tamaño muy reducido y están  constituidas únicamente por dos hojas muy suculentas. Dentro de este segundo grupo se encuentran plantas que han evolucionado hacia formas miméticas, confundiéndose son el suelo que les rodea, por lo que en ocasiones es dificultoso su hallazgo en un país de origen a no ser que se encuentren en floración.

       Sus flores son muy vistosas y poseen un gran número de pétalos alargados dotados de un acentuado colorido. Sus semillas son de diminuto tamaño. En el caso de algunos Dinteranthus, Drosanthemun, Hydrodea y Lithops, el peso de 1.000 semillas no llega a ser 0,1 gramos. Requieren un suelo muy poroso y un riego en general más moderado que el recomendado para los cactus. El período de reposo varía según de donde los diferentes tipos sean nativos, pues algunas especies viven en lugares donde la época húmeda se da en invierno, mientras que en otros es en verano cuando caen las principales lluvias. 

"Las otras plantas suculentas"

Las "otras plantas suculentas" están englobadas en 49 familias. Entre estos 49 grupos destacan algunos por su popularidad o por el número de especies suculentas que engloban:

Mesembriantemáceas, Agaváceas, Liliáceas, Asclepiadáceas, Crasuláceas y Euforbiáceas.