Blogia
.

"Mammillaria Bocasana"

"Mammillaria Bocasana"

Nombre científico o latino: Mammillaria bocasana

Nombre común o vulgar: Mammillaria bocasana.

Hábitat: Sierra de Bocas, San Luis de Potosí (México).

Planta: El cuerpo es subesférico, pero llega a ser subcilçindrico, mide 4-7 cm. de diámetro, emite numerosos hijuelos. Color verde oscuro o un poco azulado cubierto por pelos blancos que le dan un bello aspecto. Posee raíces gruesas de color rosa o rojo. Los tubérculos son cilíndricos, miden 1 cm. de longitud y son blandos. Las axilas tuberculares, desnudas. Las areolas son ovales o redondeadas, afelpadas con lanosidad amarillenta. Sus espinas radiales son 25-30; miden 8-20 mm. de longitud, muy finas y parecidas a pelos blancos; tortuosas, lisas y entrelazadas entre sí. Las centrales son 1-4, aunque generalmente sólo hay una, mide 5-8 mm. de longitud, acicular, delgada, ganchuda sobresaliente (si existen varias la inferior es la que posee esta característica) y de color marrón amarillento a marrón rojizo, con ápice más oscuro.

Flor: Con forma de embudo, numerosas, miden hasta 17 mm. de largo y 12 mm. de diámetro. Los pétalos más externos tienen su base de color verde, banda central marrón rojizo claro y márgenes amarillo verdoso; son lanceoladas, con ápice agudo y tienen los márgenes enteros. Los más interiores son amarillos, con banda central y ápice de color marrón rojizo claro; son lineares-lanceolados, con ápice agudo u obtuso y márgenes enteros. Estigma con 4 lóbulos de color verde claro.

Suelo: Compuesto standard añadiendo un 15% de arena gruesa.

Temperatura: Soporta el frío bastante bien. Mínimo de seguridad 3ºC.

Iluminación: Sol.

Multiplicación: se multiplica mediante semillas o mas facilmente por separación de vastagos basales (hijuelos) para su enraizamiento.

Floración: Abril-septiembre.

Riego: mediano, pero siempre con precaución. Como en todas las especies con pelo, se recomienda no mojar el cuerpo de la planta al regar.

0 comentarios