Blogia
.

Flores: 

         Las flores de los cactus son muy atractivas por su forma y colorido a lo que se une un gran tamaño en algunos casos. Como características morfológicas importantes deben consignarse su ovario inferior (el fruto queda por debajo de la flor) y que no existe una clara diferenciación entre las piezas del cáliz y de la corola; ya que tanto unas como otras son coloreadas. Las piezas del periantio pueden estar soldadas entre sí únicamente en su parte basal o bien pueden estar unidas a lo largo de gran parte de su longitud formando lo que llamaremos tubo (Cereus) o dando lugar incluso a flores de forma tubular (Cleistocactus).

Sus colores varían desde el blanco, pasando por el amarillo, verdoso, anaranjado, rosa, rojo, escarlata vivo, púrpura hasta el violeta. Están dotadas de un brillo metálico que las hace sumamente agradables a la vista. El estigma es polilobulado y el ovario se encuentra generalmente cubierto de areolas, brácteas, espinas y pelos. Son regulares o actinomóformicas en muchos casos aunque existen géneros con flores zigomórficas (Zygocactus, Cleistocactus, etc..)

Generalmente son hermaafroditas, o sea que poseen en la misma flor tanto órganos masculinos como femeninos. No obstante, en el caso de Mammillaria dioica y de algunas Opuntia existen ejemplares "macho" y ejemplares "hembra" por poseer sus flores únicamente los estambres o el pistilo.

0 comentarios